miércoles, 7 de septiembre de 2016

BIM, A MENOR ESCALA



Hace tiempo que estaba buscando artículos que hablaran de la importancia de los procesos BIM en los pequeños proyectos, en mi país México la arquitectura de los grandes proyectos, destinada a ser trabajada por las grandes constructoras y los más importantes despachos de arquitectura que desarrollan estos procesos de manera integral y nos comparten los grandes beneficios que logran al incorporar estos procesos a sus proyectos.

Ahora que pasa con el otro sector de la profesión que se dedica a hacer proyectos de mediana, pequeña y micro escala, algunos de los autores comentan que estos sectores están fuera de presupuesto para desarrollar este esquema de trabajo, la importancia de esta conferencia será explicar cuáles son los grandes retos para gozar de los beneficios de desarrollar procesos BIM a menor escala y no caer en el intento.

En mi experiencia profesional he participado en diferentes escalas de proyecto, desde proyectos grandes, de nivel industria y de Seguridad Nacional y proyectos pequeños como casas de Interés Social, para los cuales siempre trato de implementar la metodología BIM al proceso de trabajo, por lo que me atrevo a darles las siguientes recomendaciones, basándome en conceptos recopilados de varios autores y mi experiencia en la implementación de estos sistemas.

Definamos "Pequeño"
Que tiene un tamaño menor de lo normal
Que tiene menor cantidad, calidad o importancia que otra cosa de su misma especie.

¿Qué es pequeño? Bueno, si buscamos la definición tal cual obviamente es un tanto demeritan te, según mi experiencia no podemos aplicar adjetivo a un proyecto de arquitectura como tal ya que pequeño no se trata del tamaño del proyecto o de la empresa.

Obviamente no solo son los números lo que determinan si una empresa o un proyecto son pequeños o grandes, en algunos casos sin duda, pero la mayoría de las veces es simplemente la complejidad del proyecto o la organización empresarial que tengan.

Entonces a pesar de la cantidad de personas trabajando en la misma cantidad de proyectos que la competencia y con proyectos con medianos números en superficie de construcción lo que nos hace grandes o pequeños es el proceso de trabajo.

En mi caso he trabajo para despachos que hace proyectos de vivienda de mediano tamaño, desarrollamos cerca de 10 al año de entre 2000 m2 y 3000 m2 de construcción, en este despacho solo yo desarrollo los proyectos y lo que nos hacía competitivos es la capacidad de respuesta, a diferencia de nuestra competencia que tiene cerca de 15 personas trabajando. La diferencia es la implementación de un software BIM para el desarrollo de nuestros proyectos.

Uno de mis cliente y amigo hace años, al que le desarrollo sus proyectos de arquitectura, entre sus varias ocupaciones él se dedica a diseñar proyectos a sectores de población  que habitualmente no costean un proyecto arquitectónico ya que el presupuesto es limitado, al platicar como podríamos trabajar brindando al cliente la misma capacidad y calidad de entregables que a otro tipo de clientes con más recursos, lo convencí de que un desarrollo BIM era la respuesta, tendríamos capacidad de desarrollar más rápido y con más eficiencia el proyecto con menos presupuesto, tiempo y mano de obra, el proyecto que presento a continuación es uno de los tantos que desarrollo con él.


¿Existe una diferencia entre grandes y pequeñas empresas?

Si lo vemos desde el enfoque numérico puede ser que sí, pero si lo miramos desde el enfoque de los procesos BIM, yo les contestaría que no existe mucha. Si profundizamos en cuales serían estos puntos diferenciadores entre grande y pequeño en cuanto a Procesos BIM se refiere, pienso que es más una cuestión de expectativas y prejuicios, una cuestión "cultura laboral".

En la mayoría de las empresas grandes y pequeñas en las que he participado existe cierta resistencia a probar cosas nuevas, nuevas herramientas, nuevos procesos de trabajo y la razón es la curva de aprendizaje que atraviesa la empresa por capacitación de personal, definir nuevas estrategias, y probar nuevas herramientas, siempre con el miedo de equivocarse.

Según mi experiencia existen cuatro puntos que pueden hacer la diferencia entre fracasar o salir triunfante.
  • Los Números
  • La Tecnología de Información (TI)
  • El Presupuesto
  • El Compromiso
Punto No. 1 Los Números / BIM no se trata de números, BIM es un proceso.

Seguro quien ha trabajado con BIM a escuchado esto, ¡No tenemos el suficiente personal!, ¡Es demasiado o muy poco el presupuesto del proyecto!, ¡Son muchos metros cuadrados!, ¡Son pocos metros cuadrados para hacerlo con BIM!, ¡La colaboración va a ser complicada!

BIM se trata de un proceso de trabajo, Eficaz, coordinado y eficiente, donde se colabora con disciplinas. En las GRANDES EMPRESAS donde todas las disciplinas del proyecto esta separadas, estructuras, instalaciones y proyecto arquitectónico, la "Coordinación BIM" es la clave al igual que las disciplinas se separan en el Modelo BIM, las disciplinas se trabajaran por separado cada grupo trabaja su modelo, MEP, ESTRUCTURA o ARQUITECTURA y se coordina con un modelo de construcción integrada lo que permitirá retro-alimentar a todas las partes hasta lograr el objetivo.

¿Por que BIM es adecuado para pequeños proyectos?

Un proyecto pequeño no necesita Coordinación BIM, ¡créanme cuando les digo que no encontraras ductos de aire a media estancia!, entonces pro que BIM, bueno en este tipo de proyectos se trata de Eficiencia y Valor Agregado, un proyecto de escala pequeña goza de muchos beneficios al desarrollarse con BIM, ya que no pasas detalles por alto, prácticamente lo puedes ver todo, además de eficientar tus tiempos de entrega tu documentación será muy enriquecedora a la hora de construir y todo esto lo puede hacer una sola persona, con un solo modelo.




Trampa 2: TI | BIM no se trata de TI

A quien no le gustan los gadgets, software y hardware.

Si sale un nuevo juguete al mercado ya se nos hizo tarde para tenerlo, quien no quiere probar la nueva versión de Revit, Archicad, Navisworks, Syncro, Artlantis, Lumion bueno entre tantos, una nueva tablet o una mejor tarjeta de vídeo, lo que es una realidad es que estas TI (tecnologías de la Información) no son una prioridad en BIM.

Para la aplicación de BIM en las PEQUEÑAS EMPRESAS no es un pecado capital tener lo ultimo en tecnología y mucho menos tener un TI Manager  que en su mayoría en México son estos personajes que en algún momento vieron la falta de conocimientos técnicos en la empresa y se postularon solo por haber tomado un par de cursos.

La utilización de un Software BIM puede ser tan sencilla como instalar el programa y ponerse a investigar la utilidad de las herramientas, la mayoría de las empresas fabricantes de este tipo de software los diseñan de manera muy intuitiva para que un profesional de la construcción se pueda desenvolver de manera natural, y claro la capacitación especializada para el correcto desarrollo de la tecnología lograra en sus procesos mayor eficiencia y eficacia. En cuanto a los equipos necesarios, bueno, es claro que este tipo de Softwares requieren de Hardware, en este caso mi consejo seria adoptar la filosofía de "MENOS ES MAS" "TA" (Tecnología Adecuada, es aquella tecnología  que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirige, la TA demanda menos recursos, es más fácil de mantener y presenta menos costo), en pocas palabras necesitamos clarificar el tipo de trabajo que vamos a desarrollar con BIM (Los alcances LOD 100, 200, 300, 400, y 500) y a partir de esto buscar un equilibrio entre costo y eficiencia.

Clarificar lo que el cliente quiere realmente es de suma importancia cuando se trata de lograr un equilibrio en TI, hacerse las preguntas básicas es fundamental ¿qué se necesita?, Como se Necesita?, ¡Para Cuando se necesita?, ¿Quién lo Necesita?,  y les recomiendo darle una leída al "Principio de Preto de 80-20" aplicado a la Gerencia de Proyectos, 80 % del tiempo a la planeación y 20% a la ejecución.

Lean estas ligas les pueden interesar:

TA, Tecnología Adecuada
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_adecuada


Principio de Preto
https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto



Punto No. 3 Presupuesto

Es aquí donde las cosas se ponen difíciles y nos llevan a decir que " La vida no es justa", la implementacion de BIM para pequeñas empresas es "Definitivamente" mas difícil que para las Grandes y según lo que e visto es por los siguientes aspectos.

1)Adquisición de licencia

La manera en que se desempeñan las funciones en las Grandes Empresas es muy diversificada, por lo general cada proyecto tiene un equipo de trabajo y cada miembro desempeña una labor en particular, bueno y esto que significa, pues sencillo no todos los miembros del equipo necesitan usar la plataforma BIM al mismo tiempo, por lo general unas pocas licencias se pueden compartir entre varios miembros del equipo.

Mientras que en una Empresa Pequeña donde los recursos Humanos son limitados al igual que el presupuesto, casi cada integrante debe tener una licencia, lo que significa que cuando calculamos el costo de la licencia del software y lo dividimos entre el personal de nuestra empresa definitivamente las cifras afectan más a las empresas pequeñas.

EJEMPLO:

EMPRESA GRANDE

3 Proyectos - 3 Equipos - 5 Miembros por Equipo - 3 Licencias
15 Personas / Costo de Licencia ($120,000 Pesos Aprox. Suite Construcción) = $8,000/por Persona

EMPRESA GRANDE

3 Proyectos - 3 Equipos - 2 Miembros por Equipo - 3 Licencias
6 Personas / Costo de Licencia ($120,000 Pesos Aprox. Suite Construcción) = $20,000/por Persona

2) Implementación por Fases

La implementación de un proceso BIM para una Empresa Grande se puede hacer por Fases, esto que significa que los costos Directos (Hardware y Software) e Indirectos (Capacitación de personal y Curva de aprendizaje) de la empresa destinados a la implementación se pueden extender por un tiempo más prolongado sin verse afectada su productividad, esto reduce el impacto que puedes reflejar ante tus clientes.

En cuanto a las Pequeñas Empresas  Por lo general solo tienen una persona o dos al frente de la operación de diseño por lo oque lo vuelve complicado, dividir la productividad diaria de la empresa con su capacitación técnica para un software nuevo y su puesta en marcha, esto suele repercutir en tiempos y costos a este tipo de empresas al enfrentarse a la famosa curva de aprendizaje.

En este tipo de empresas yo suelo atender la implementación durante el proyecto mismo. Como funciona, encojemos el proyecto de la empresa que menos premura tenga, lo que nos permite desarrollar la capacitación de personal durante la solución misma del proyecto lo que refleja una curva de aprendizaje menos prolongada y fomenta dar soluciones reales durante la utilización del software.

3) Estandarización

Los Procesos BIM en las Empresas Pequeñas presentan un gran reto sobre todo al inicio de su desarrollo ya que además de haber hecho la inversión de su vida al adquirir el software, la capacitación técnica de su personal y el gran tiempo que se le a dedicada, ahora tienen que hacer que funcione y es aquí donde la mayoría fracasa.

¿Como avanzar sin morir en el intento?

Tuve la gran oportunidad de ser parte del equipo de la formación de una Pequeña Empresa (El dueño y su Servidor),
y recuerdo que una de las primeras platicas que tuvimos fue que tipo de sofware teníamos que usar, después de mucho meditar decidimos que el BIM era la respuesta.

El primes año entre capacitaciones, el desarrollo de los proyectos y los muchos tras pies con el software, logramos llegar a nuestra primera "Plantilla de Trabajo". Mientras las empresas grandes pueden  adquirir una estandarización profesional o dedicar parte de sus recursos a la creación de uno las Empresas Pequeñas lucha arduamente para conseguir la suya, pero créanme cuando les digo que los beneficios son infinitos.



En esta empresa pasamos de hacer dos proyectos en un año a hacer 12 consecutivos en el tercer año, la solución estaba en la plantilla, la creación de una base de datos de elementos constructivos, mobiliario, y estándares de producción BIM adecuados a nuestro cliente, por lo que nuestro tiempo de respuesta fue mayor al de nuestra competencia que tenía cuatro veces nuestro personal.



Punto No. 4 Compromiso

Cuando hablamos de compromiso no nos referimos a la falte del mismo ya que en cualquier empresa Grande o Pequeña el compromiso es parte del día a día para el desarrollo del trabajo, lo que si creo es que el nivel de compromiso de una Empresa Pequeña es de mucho nivel y esto se debe a la cantidad de gente que toma las decisiones.

Cuando hablamos de implementaciones BIM empresariales, las Empresas Grandes pueden destinar una o varias personas al empoderamiento del software o incluso posponerlo y y sumar esfuerzos después, a diferencia de las Pequeñas Empresas que una ves aventurados en la implementación BIM necesitan hacerlo funcionar a como sea lugar ya que destinar una persona de por ejemplo un equipo de 5 es destinar el 20% de tus recursos empresariales a la implementacion.

Conclusión

Para el desarrollo de los Procesos BIM un Empresa Pequeña necesita el 100% de compromiso, nunca menos, las grandes empresas necesitan el mismo valor de compromiso aunque su ventaja es la aplicación por fases, lo que es claro es que en ambos casos representa un gran reto, pero créanme cuando les digo que los beneficios son infinitos y desde mi humilde opinión BIM no es el futuro de la construcción ya es el presente.






Proyecto: Claustro Urbano
Fecha: Septiembre 2016
Diseño: Adlai Arquitectura / Arq. Jonathan H. Martinez
Paqueteria: Archicad 17 / Artlantis Studio 4 / Versión de Prueba
Tecnica: Modelo 3D BIM
Maquetación: Arq. Jonathan H. Martinez